domingo, 24 de agosto de 2025

TERCER PERÍODO, TEXTO 3: aPUNTES TOMADOS DE LOS NEGROIDES

 

3 PERÍODO TEXTO GUÍA 3

APUNTES TOMADOS DE LOS NEGROIDES DE FERNANDO GONÁLEZ 

I

“Vanidad significa carencia de sustancia; apariencia vacía… El papel moneda, por ejemplo, es una vanidad. Apariencia no respaldada, apariencia de nada, eso es vanidad.

“Llamamos vanidoso a un acto, cuando no es centrífugo, es decir, cuando no es manifestación de la individualidad. Por ejemplo, el estudiar, no por gana, no por instinto intimo, sino para ser tenido por estudioso.

“Acto de vanidad es el ejecutado para ser considerado socialmente. Aparentar es el fin del vanidoso.

“Vanidoso es quién obra, no por intima determinación, sino atendiendo a la consideración social.

“Vanidad es la ausencia de motivos íntimos, propios, y la hipertrofia del deseo de ser considerado”.

II

“La vanidad esta en razón inversa de la personalidad. Es social, o sea, no puede existir en el hombre solitario. Es simulación, hurto de cualidades”

III

“La vanidad está en razón inversa de la personalidad. Por eso a medida que uno medita, que uno se cultiva, disminuye.

“De esto resulta claro lo que he dicho a la juventud, en forma simbólica, en mis libros anteriores. La cultura consiste en desnudarse, en abandonar lo simulado, lo ajeno, lo que nos viene de afuera, y en auto-expresarse. Todo ser humano es un individuo, generalmente cubierto, que generalmente vive de opiniones ajenas. En Suramérica todos están en sueño letárgico; aquí nadie ha manifestado su individualidad, excepto Bolívar, Gómez y algún otro

“Oigan, pues, jóvenes estudioso, o mejor, juventud que brega en la meditación. El hombre es un espíritu, un complejo, que debe manifestarse, que debe consumir sus instintos en el espacio y el tiempo; apareció el hombre para manifestarse, para actuar según sus motivaciones. La vanidad impide todo eso; el vanidoso muere frustrado, y tendrá que repetir, pues vivió vidas, modos y pasiones ajenas, o mejor, no vivió”

IV

“Hemos agarrado ya a Suramérica: Vanidad. Copiadas instituciones, leyes y costumbres; la pedagogía, métodos y programas, copiados; copiadas todas las formas. Tienen vergüenza del carriel envigadeño y de la ruana…

“¿Qué me importa la moral y la ley, a mi, el predicador de la personalidad, de la auto-expresión, a mi que amo a Jesús y al diablo, a Bolívar y Gómez?...No amo sino a los honrados con su propia alma. No escribo para los sudamericanos que tienen un metro que les impusieron los frailes españoles; no escribo para los bogotanos (…) que nada han parido, que rezan como en Europa, legislan como en Europa y que orinan como en Europa.

“Yo, señores, fui el niño más suramericano. Crecí con los jesuitas; fui encarnación de inhibiciones y embolias; no fui nadie; vivía de lo ajeno: Vivía con los reverendos padres…De ahí que la protesta naciera en mí y que llegara a ser el predicador de la personalidad… he vivido desnudándome. Soy el predicador de la personalidad; por eso necesario a Suramérica…me encontré a mí mismo, el método emotivo, la teoría de la personalidad: cada uno viva su experiencia y consuma sus instintos. La verdadera obra está en vivir nuestra vida, en manifestarnos, en auto-expresarnos.”

 V

“Lo importante, en la cultura, es que todas las manifestaciones manen directamente de la personalidad”

VI 

“¡Cuán impropia Europa, en sus doctrinas y sus instintos, costumbres y modos, para la América, en cuanto india! Está comprobado que el aborigen americano no puede sentir el cristianismo y su llamada civilización: Muere. Cada raza evoluciona a su modo, tiene su vida propia… ¿Por qué imponer formas, maneras que no estén acordes con la idiosincrasia racial? Es de observación corriente el hecho de que entre nuestros aborígenes es desconocido el adulterio y la prostitución, y que apenas los clérigos civilizadores los convierten y los casan católicamente, se prostituyen. ¿Por qué romperles el siquismo a los indios, burlándose de los nombres con que invocan al espíritu y de las imágenes en que lo adoran? ¿Qué arte, religión y ciencia puede brotar de nosotros, si humillaron a nuestros padres? Pues bien, nuestros gobiernos,…, siguen la prostitución de América, convirtiendo a los indios, por medio de eso que llaman misiones.

“Lo inteligente con nuestra raza indígena sería ayudarle a su desarrollo, instigar sus instintos creadores, sus formas religiosas y su arte. La obra verdadera esta en comprenderlos; pedagogo es quién comprende, no quién enseña letanías. En América podría haber originalidad en la cultura, aporte al haber común de la humanidad.

“¿Qué ha sucedido y qué sucede? Que todavía Europa, a través de nosotros, mulatos vanidosos, gobierna a Suramérica; que somos completamente vanos. Los instintos americanos no se han manifestado; nuestro pueblo está dormido en sueño de siglos.

“¿Las causas? El indio fue humillado por la civilización más fanática, la cristiana, y Suramérica, por los más rudos de Europa, los españoles. De suerte que nosotros, los libertos bolivarianos, mulatos y mestizos, somos vanidosos, a saber: creemos, vivimos la creencia de que lo Europeo es lo bueno; nos avergonzamos del indio y del negro; el suramericano tiene vergüenza de sus padres, de sus instintos. De ahí que todo lo tengamos torcido, como bregando por ocultarse, y que aparentemos las maneras europeas. Ayer estuve conversando con un señor de Bogotá, jefe político. (…) un verdadero hijo de puta. Hijo de puta es aquél que se avergüenza de lo suyo. Por aquí me han llamado grosero porque uso esta palabra, pero la causa está en que mis compatriotas son como el rey negro que se enojó por qué no lo habían pintado blanco

“Todo lo imitamos y nada es natural en nosotros. Un francés me decía: “¡Pero déme suramericanismo! Sería un triunfo si presentáramos en París lo suramericano…” Le contesté que lo suramericano era lo parisiense, pero prostituído. Que las rameras, todo el vicio parisiense, en el 80% era de Suramérica”

VII

“Detesto la vanidad, como lo habrá visto el lector; pero ya que mis compatriotas no han querido entender, les diré que el valor de mi obra está en la predica de la cultura, en la oposición a la inmigración, en la incitación a la originalidad”

XI 

“Que lea y observe mucho el joven; que viaje y mire; que se alimente. Pero a los veintiocho años debe recogerse y mirarse a sí mismo. A los veintiocho años no se debe leer sino meditar; en esos años llega el deber de la originalidad, de la auto-expresión.

“En Suramérica permanecen los hombres siempre de lectores, siempre de viajeros. Tienen vergüenza de su propia alma; se quedan con los vestidos ajenos…

“¿No es de vulgar observación que en Suramérica se lee mucho, que saben un poco de todo, que son vivarachos, etc.?¿No está la explicación en lo que acabo de anotar? ¿No observan todos que a pesar de leer tanto y saber tanto, el suramericano nada crea? Pues muy fácil explicarlo: tiene vergüenza, simulan, leen, etc., porque están obligados por el coloniaje político, racial y literario, a considerarse como hijos de puta.

“Me enorgullezco de ser el primero que ha estudiado y analizado el complejo que he llamado hijo de puta. Aquí han dicho que uso palabras inmundas; lo que sucede es que estudio problemas nuevos, suramericanos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario