lunes, 26 de mayo de 2025

SEGUNDO PERÍODO- EXPOSICIÓN 11: FFIA POLÍTICA- FFÍA DE LA CIENCIA

 

FILOSOFÍA POLÍTICA

Busca abordarlas principales nociones que desarrolla la filosofía política, como es el caso de la justicia, la libertad, la política, la democracia y el estado; lo cual permitirá descubrir y reflexionar, desde la ética, sobre la importancia que tiene para el hombre ser un ciudadano.

1 JUSTICIA

A través de la historia existen diferentes apreciaciones del concepto de justicia, todas ellas relacionadas con las acciones, las personas y las leyes que las rigen. Algunas de estas interpretaciones son:

-LOS SOFISTAS: la justicia consiste en no trasgredir las leyes de la ciudad, mucho menos cuando se hace en presencia de los dioses. La justicia es utilizada para mantenerse en el poder.

-PLATÓN: La entiende como el equilibrio entre las partes del alma del hombre; es una virtud social que consiste en que cada cual realice su propio papel

-ARISTÓTELES: Paras él justicia es la virtud perfecta y con un doble sentido: Individual, cuando cada hombre cumple con las leyes sociales establecidas, y social, cuando cada hombre trata a los demás como iguales o desiguales, según su posición en la sociedad(distributiva) o cuando se debe restaurar la igualdad afectada por un delito(restitutiva)

-SANTO TOMÁS DE AQUINO. Distingue tres tipos de justicia:

-La comunicativa: procura la igualdad de trato para todos los miembros de la sociedad

-La legal: que implica el sometimiento a la legislación

La distributiva: procura el correcto reparto de los bienes

-RENACIMIENTO. Es considerada como la igualdad ante la ley, mostrando que no puede haber diferencia entre los hombres

1.1 EL CONCEPTO DE JUSTICIA HOY

En la actualidad se parte del trabajo de John Rawls, quien realizó grandes aportes en los campos de la ética, la filosofía, la política y el derecho. Para él la justicia se resume en estos dos planteamientos:

-Los derechos y libertades básicas. La libertad del individuo se debe extender hasta un limite marcado por el disfrute de libertades similares por los demás individuos

-Las desigualdades económicas y sociales. Deberían modificarse para proveer mayores beneficios a los menos favorecidos: “principio de diferencia”

1.2 LA JUSTICIA ¿ES UN BIEN EN SÍ MISMO?

La realización y construcción de la justicia es un proceso que se desarrolla en un contexto social y que depende directamente de los seres sociales. En este sentido la justicia debe entenderse desde dos niveles:

a-El personal o interpersonal: una virtud, una disposición firme y permanente, una opción, una relación, una proporción, una defensa de los derechos humanos y una regulación de las relaciones humanas

b- El estructural y comunitario: Reconocer las leyes, facilitar, defender la verdad, rechazar las desigualdades, ser imparcial y recíproco

En conclusión, “la justicia ha de entenderse como un bien que se va construyendo, como un ideal de comportamiento, como un valor, como una meta que hay que alcanzar”

2. LA LIBERTAD

Etimológicamente la palabra libertad proviene del latín liber, y este del griego eleutherós que significa no esclavo; es decir, el hombre que asume una condición en la cual no esta sometido a nadie.

En la antigüedad, la libertad consistía en el ejercicio compartido y directo de la soberanía. La libertad colectiva era compatible con la sumisión del individuo al conjunto. Entre los griegos y los romanos no había noción alguna de los derechos individuales. “el ciudadano estaba sometido a todas las cosas, sin ninguna reserva, a la ciudad, pertenecía a ella por entero” (pág. 72)

En la modernidad el hombre libre es aquel a quien la sociedad le ha otorgado y le reconoce sus derechos. Quiera o no quiera el hombre es libre porque este forzado en cada instante a decidir lo que va a ser.

En términos generales se pueden identificar dos tipos de libertades: natural y personal

2.1 Libertad natural: El hombre, por el solo hecho de ser humano, por su misma naturaleza, todos somos iguales en dignidad y derechos, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La independencia de los seres humanos para valerse por sí mismos, en todo lo que tiene que ver con su preservación y bienestar, se funda en el poder para extraer de su propia razón las normas para condecir su vida libremente y hacerse cargo del cuidado de sus semejantes. A las normas que el hombre extrae de su propia razón, Locke las llama indistintamente leyes de la naturaleza o de la razón.

2.2 Libertad personal: Como lo afirma Mounier; la libertad se instaura en un ser humano concreto que se concibe como persona, como un ser único, singular, irrepetible, dueño y señor de sus propias decisiones, pero que no es posible tomar sin el concurso de los demás. La libertad no esta inscrita en el hombre como una condena. Le es propuesta como un don. El ser humano la acepta o la rechaza

3. LA DEMOCRACIA

Se entiende la democracia como un sistema de gobierno en el cual el pueblo ejerce la soberanía que esta representada en quienes han sido elegidos libremente como sus representantes

Lo anterior lleva a reconocer que existen otras formas de gobierno que es importante conocer, para saber elegir el más favorable

4. EL ESTADO.

Es la institución encargada de velar por el cumplimiento de los deberes y los derechos de los ciudadanos. Para la sociedad es necesaria la existencia de instituciones que regulen los fines e intereses de sus miembros diferenciando los diversos y distintos modos de participar en el poder.

En la actualidad se pueden identificar dos tipos de estado: unitario y federal

4.1 Estado unitario. Es aquel donde la autoridad se encuentra en un solo centro de decisiones y rige para todo un país. Puede ser centralizado cuando no existen otras instituciones que poseen una estructura parecida, como en Colombia, y descentralizados, cuando se reconoce la competencia a determinadas organizaciones territoriales.

4.2 Estado federal: Cuando se hace un pacto entre estados de un mismo país, cada uno de los cuales goza de autonomía.

BIOGRAFÍA:

Serrano, Guillermo. FILOSOFÍA II, Bogotá, Editorial Santillana

 FILOSOFÍA DE LA CIENCIA.

El progreso de la ciencia en el siglo XX, no tenía precedente alguno, sobre todo  el de la física, que revolucionó la concepción del mundo y del universo, y el de la biología, que abrió nuevas puertas a la concepción de la vida y de los seres vivos. Una seria de filósofos contemporáneos reflexionó sobre cuestiones epistemológicas, esto es, sobre el análisis de los aspectos relacionados con el conocimiento científico, para tratar de dar respuesta a cuestiones relativas a la naturaleza misma de la ciencia o determinar los límites del conocimiento. La ciencia hoy en día se ha convertido prácticamente en referencia de la vida y en disciplina casi incuestionable; la aportación de los filósofos de la ciencia resulta importante para determinar ¿Cuál es su lugar en el mundo actual? Entre estos pensadores están: Alexander koyre, Paul Feyerabend, Gastón Bachelard, Thomas Kuhn, entre otros. Pero el pensador que más sobresale es  Karl Popper.

 

1 K. R. POPPER (1902–1994)

Nació en la Viena del imperio austrohúngaro, en el seno de una familia culta y liberal. Estudió física y quedo fascinado por la teoría de Einstein, que empezaba a ser contrastada y que liquidaba la física newtoniana. A continuación estudió música, matemática y psicología y obtuvo su licenciatura en filosofía en 1928. En 1930 empezó a trabajar como profesor de secundaria, época en que se relacionó con el Círculo de Viena, aunque nunca fue miembro del mismo. En 1934 publicó una de sus obras principales, La lógica de la investigación, en la que defendía la falsación y no la verificación (como sostenían los neopositivistas o positivistas lógicos)  como la  que corroboraba la hipótesis científica. Obligado a exiliarse debido a la amenaza nazi de invasión de su país, se refugió en Nueva Zelanda donde ejerció como profesor universitario. En 1945 publicó La sociedad abierta y sus enemigos, su obra sociopolítica más importante. En 1946 se trasladó a Londres en calidad de docente de la London School of Económico. En 1969 abandonó la docencia. Murió en Londres en 1994, se destacó hasta su muerte por ser un prolífico e incansable pensador.

El pensamiento científico de Popper partió de los postulados de los positivistas lógicos del círculo de Viena. El neopositivismo se caracterizó por el cientifismo, es decir, por la convicción de que la ciencia no sólo proporcionaba el más fiable de los conocimientos sino que constituía el saber en sí mismo. El criterio que determinaba que un postulado fuera o no científico era el de la verificación. Si era posible de demostrar aquello que la hipótesis proponía, ya fuera mediante la lógica, en el caso de las proposiciones analíticas; ya por medio del experimento empírico, en las proposiciones sintéticas, el enunciado científico quedaba probado. La experiencia y la contrastación con la misma son la garantía de verdad de los enunciados científicos. Popper se opuso a esta visión, y sostenía que el verificacionismo no diferenciaba la ciencia de otras disciplinas. No era posible verificar los enunciados científicos universales, puesto que no podían comprobarse uno por uno todos los casos posibles, y en cuanto a las oraciones singulares estas siempre contenían conceptos universales, por lo que se regresaba al punto anterior. Razón Por la cual propuso el falsacionismo como criterio de verificación: los enunciados científicos podrían ser falsados, es decir, rechazados mediante la experiencia. Para que una proposición fuera científica había de poder ponerse en falso por los datos experimentales, esto constituida la garantía de su carácter científico. No quería decir esto que la ciencia se compusiera de hipótesis falsas, sino que éstas podían llegar a serlo

Popper también fue conocido por sus aportaciones al ámbito sociopolítico que quedaron reflejados en su obra La sociedad abierta y sus enemigos, escrita como crítica contra Hitler y que atacaba así mismo a Platón y a Hegel. El conocimiento científico que buscaba la verdad y la política, que perseguía la justicia, compartían el proceso de resolución de los problemas, que consistía  en el ensayo –error. Ningún sistema político podía garantizar un estado perfecto, pero en aquellos que existían la libertad, la crítica y la oposición, la injusticia era menos probable. Denominó a estos sistemas sociedades abiertas, y las contrapuso a las sociedades cerradas que veían en la libertad una amenaza en vez de un valor. Además de las obras mencionadas, sobresalen La miseria del historicismo (1957), Conjetura y refutaciones, El desarrollo del conocimiento científico (1963) y El universo abierto (1984).

 

Popper tuvo gran influencia en la teoría de la ciencia del siglo XX y sus reflexiones formaron la base de las propuestas(aunque fuera para cuestionar sus postulados) de otros pensadores, tales como: Thomas Samuel Kuhn (1922–1996), contrario a las proposiciones positivistas y popperianas y que cuestionó la posibilidad de interpretar la ciencia del pasado con el punto de vista de la ciencia actual y Paul K. Feyerabend (1924–1994), quien propuso el anarquismo epistemológico o dadaísta como camino para el avance del conocimiento científico.

 

 

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