lunes, 19 de mayo de 2025

SEGUNDO PERÍODO- EXPOSICIÓN 14: LA HERMENÉUTICA- POSMODERNIDAD.

 GRADO 11- EXPOSICIÓN 14- PERÍODO 2- 2025

LA HERMENÉUTICA

Primariamente, significa expresión de un pensamiento; de ahí explicación y sobre todo interpretación del mismo. Luego el vocablo hermenéutico designa el arte o la ciencia de la interpretación de las sagradas escrituras. Este arte puede ser: uno, interpretación literal o averiguaciones del sentido de las expresiones empleadas, por medio de un análisis de las significaciones lingüísticas o, dos, interpretación doctrinal, en la cual lo importante no es la expresión verbal, sino el pensamiento. A comienzos y mediados del siglo XIX el término hermenéutica se usó en dos sentidos: uno metodológico, para designar un cierto aspecto del método filológico-histórico y otro crítico.

Como disciplina filosófica, la hermenéutica fue elaborada por un discípulo de Baumgarten, Georg Friedrich Maier. Pero el más influyente fue Schleiermacher, quien elaboró una hermenéutica aplicada a los estudios teológicos. La hermenéutica de este no es sólo una interpretación filológica, pues la interpretación no es algo externo a lo interpretado. Después de Schleiermacher se han destacado los trabajos hermenéuticos de Dilthey, sobre personalidades, obras literarias o épocas históricas. Según Dilthey, la hermenéutica no es solamente una mera técnica auxiliar para el estudio de la historia de la literatura o de las ciencias del espíritu, la concibe como una interpretación basada en un previo conocimiento de los datos(históricos, filológicos, entre otros.) de la realidad que se trata de comprender, pero que a la vez da sentido a los citados datos por medio de un proceso inevitablemente circular, muy típico de la comprensión, en tanto que método particular de las ciencias del espíritu. Como tal, la hermenéutica permite pasar de los signos a las vivencias originarias que les dieron nacimiento. Según Dilthey, es un método general de interpretación del espíritu en todas sus formas

En el caso de Heidegger, Gadamer y Ricoeur la hermenéutica tiene una orientación más ontológica que epistemológica y metodológica. En diversos lugares Heidegger declaró que la hermenéutica no es una dirección dentro de la fenomenología, ni tampoco algo sobre puesto a ella: es un modo de pensar originariamente la esencia de la fenomenología y, en general, un modo de pensar originariamente todo lo dicho en un decir. Para Gadamer la hermenéutica es un simple método de las ciencias del espíritu, pero se convierte en un modo de comprensión de estas ciencias y de la historia gracias a la posibilidad que ofrece de interpretaciones dentro de las tradiciones. El nuevo sentido que dio Gadamer a la hermenéutica es paralelo al sentido que da a la comprensión, la cual se manifiesta como un acontecer, y específicamente como un acontecer de la tradición o transmisión. La hermenéutica considera, por tanto, una relación y no un determinado objeto, como lo es un texto De aquí, que la hermenéutica es para Gadamer la condición para el planteamiento de cuestiones y preguntas, las cuales son contestadas con otras preguntas en el curso del diálogo hermenéutico. La hermenéutica de Ricoeur presupone la fenomenología, reinterpretada en sentido no idealista, pero a la vez la fenomenología presupone la hermenéutica. La investigación hermenéutica de Ricoeur, le condujeron a un examen y valoración de la riqueza del lenguaje y, en general, de los símbolos en sus aspectos formal y dinámico. Según él, la comprensión tiene lugar por la mediación de una interpretación, en la cual la fenomenología hermenéutica sustituye el mundo natural del cuerpo y de la cosa, por el mundo cultural del símbolo y del sujeto, esto es: por el mundo del lenguaje. Aunque muy diversas entre sí, las concepciones de Heidegger, Gadamer y Ricoeur tienen en común el poner de relieve la dimensión ontológica

De todas formas, el término hermenéutica se ha empleado con tal frecuencia en el último decenio, que resulta difícil determinar a quiénes cabe calificar de filósofos hermenéuticos; sin embargo, autores como los mencionados, son considerados bajo este concepto.

POSMODERNIDAD.

El pensamiento en la segunda mitad del siglo pasado asistió al debate generado entre modernidad y posmodernidad. La época moderna, en lo que a filosofía se refiere, se inició en el Renacimiento y culminó con el pensamiento ilustrado. Se trató de una corriente que defendía los ideales de igualdad, fraternidad; que confiaba y creía en la democracia, en el individuo y en el progreso de la humanidad gracias a la razón y a la ciencia. Nietzsche abrió una brecha en esta visión optimista de las sociedades y las culturas occidentales y posibilitó el nacimiento de una corriente de pensamiento que recibe el nombre de posmodernidad.

De una forma general, los posmodernos afirman que los progresos alcanzados por la cultura moderna han traído efectos secundarios negativos que han perjudicado tanto al ser humano como a su entorno. Frente a la visión moderna, optimista y confiada, sostienen una perspectiva negativa de la historia de la humanidad y del progreso. Consideran, por una parte, que no se ha avanzado hacia un estado de igualdad y justicia universal, pues la historia ha sido construida por los grupos dominantes quienes han dejado de lado a la gran mayoría. Por otra parte, el progreso, identificado en la sociedad con avances técnicos y científicos estrechamente vinculados a intereses económicos, lleva asociados efectos colaterales tales como el deterioro del medio ambiente o la dependencia, de gran número de países y sectores sociales, de las corporaciones multinacionales. En la cultura occidental prima los beneficios económicos frente a los valores éticos, políticos y medioambientales. Ésta forma de entender la sociedad y la cultura, se extiende por todo el mundo a través de lo que se conoce con el nombre de globalización. Sin embargo, hay algunos pensadores posmodernistas que consideran que este dominio de la cultura occidental no es tal en realidad, y que la gran diversidad cultural existente en el planeta, está cada vez más presente en los diversos puntos del mundo, gracias a la emigración y a los medios de comunicación

La posmodernidad, más que una corriente filosófica, es una actitud o postura frente a la vida y el mundo. Por eso diversos filósofos que investigan en diferentes áreas, como la filosofía de la ciencia o la filosofía analítica o del lenguaje, pueden ser considerados bajo el término de posmodernos. Entre los más representativos, se pueden citar a Jean François Lyotard (1924-1998), Gianni Vattimo (1936) y Jaques Derrida (1930), un estudioso de la filosofía del lenguaje, quien afirma la inexistencia de la justicia en el mundo actual. Así mismo es el creador de la escuela de la deconstrucción, teoría que cuestiona el significado único de un texto determinado.

En síntesis, la filosofía posmoderna considera que no es posible hablar de una razón universal, sino de razones parciales. Creen que el progreso auspiciado por los ideales ilustrados y racionalistas ha traído consigo considerables efectos negativos, como la desigualad social o el deterioro del medio ambiente. Así mismo no piensan que exista un criterio universal para valorar las diferentes culturas existentes.

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BIBLIOGRAFIA

 

ALBARRÁN VÁSQUEZ, Mario. Introducción a la filosofía. Mcgrawhill. Printer 

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