GRADO 11- EXPOSICIÓN 14- PERÍODO 2- 2025
LA HERMENÉUTICA
Primariamente, significa expresión de un pensamiento;
de ahí explicación y sobre todo interpretación del mismo. Luego el vocablo
hermenéutico designa el arte o la ciencia de la interpretación de las sagradas
escrituras. Este arte puede ser: uno, interpretación literal o averiguaciones
del sentido de las expresiones empleadas, por medio de un análisis de las
significaciones lingüísticas o, dos, interpretación doctrinal, en la cual lo
importante no es la expresión verbal, sino el pensamiento. A comienzos y
mediados del siglo XIX el término hermenéutica se usó en dos sentidos: uno
metodológico, para designar un cierto aspecto del método filológico-histórico y
otro crítico.
Como disciplina filosófica, la hermenéutica fue elaborada
por un discípulo de Baumgarten, Georg Friedrich Maier. Pero el más influyente
fue Schleiermacher, quien elaboró una hermenéutica aplicada a los estudios
teológicos. La hermenéutica de este no es sólo una interpretación filológica,
pues la interpretación no es algo externo a lo interpretado. Después de
Schleiermacher se han destacado los trabajos hermenéuticos de Dilthey, sobre
personalidades, obras literarias o épocas históricas. Según Dilthey, la hermenéutica
no es solamente una mera técnica auxiliar para el estudio de la historia de la
literatura o de las ciencias del espíritu, la concibe como una interpretación
basada en un previo conocimiento de los datos(históricos, filológicos, entre
otros.) de la realidad que se trata de comprender, pero que a la vez da sentido
a los citados datos por medio de un proceso inevitablemente circular, muy
típico de la comprensión, en tanto que método particular de las ciencias del
espíritu. Como tal, la hermenéutica permite pasar de los signos a las vivencias
originarias que les dieron nacimiento. Según Dilthey, es un método general de
interpretación del espíritu en todas sus formas
En el caso de Heidegger, Gadamer y Ricoeur la
hermenéutica tiene una orientación más ontológica que epistemológica y
metodológica. En diversos lugares Heidegger declaró que la hermenéutica no es
una dirección dentro de la fenomenología, ni tampoco algo sobre puesto a ella:
es un modo de pensar originariamente la esencia de la fenomenología y, en
general, un modo de pensar originariamente todo lo dicho en un decir. Para
Gadamer la hermenéutica es un simple método de las ciencias del espíritu, pero
se convierte en un modo de comprensión de estas ciencias y de la historia
gracias a la posibilidad que ofrece de interpretaciones dentro de las
tradiciones. El nuevo sentido que dio Gadamer a la hermenéutica es paralelo al
sentido que da a la comprensión, la cual se manifiesta como un acontecer, y
específicamente como un acontecer de la tradición o transmisión. La
hermenéutica considera, por tanto, una relación y no un determinado objeto,
como lo es un texto De aquí, que la hermenéutica es para Gadamer la condición para
el planteamiento de cuestiones y preguntas, las cuales son contestadas con
otras preguntas en el curso del diálogo hermenéutico. La hermenéutica de
Ricoeur presupone la fenomenología, reinterpretada en sentido no idealista,
pero a la vez la fenomenología presupone la hermenéutica. La investigación
hermenéutica de Ricoeur, le condujeron a un examen y valoración de la riqueza
del lenguaje y, en general, de los símbolos en sus aspectos formal y dinámico.
Según él, la comprensión tiene lugar por la mediación de una interpretación, en
la cual la fenomenología hermenéutica sustituye el mundo natural del cuerpo y
de la cosa, por el mundo cultural del símbolo y del sujeto, esto es: por el
mundo del lenguaje. Aunque muy diversas entre sí, las concepciones de Heidegger,
Gadamer y Ricoeur tienen en común el poner de relieve la dimensión ontológica
De todas formas, el término hermenéutica se ha empleado
con tal frecuencia en el último decenio, que resulta difícil determinar a
quiénes cabe calificar de filósofos hermenéuticos; sin embargo, autores como
los mencionados, son considerados bajo este concepto.
POSMODERNIDAD.
El pensamiento en la segunda mitad del siglo pasado
asistió al debate generado entre modernidad y posmodernidad. La época moderna,
en lo que a filosofía se refiere, se inició en el Renacimiento y culminó con el
pensamiento ilustrado. Se trató de una corriente que defendía los ideales de
igualdad, fraternidad; que confiaba y creía en la democracia, en el individuo y
en el progreso de la humanidad gracias a la razón y a la ciencia. Nietzsche
abrió una brecha en esta visión optimista de las sociedades y las culturas
occidentales y posibilitó el nacimiento de una corriente de pensamiento que
recibe el nombre de posmodernidad.
De una forma general, los posmodernos afirman que los
progresos alcanzados por la cultura moderna han traído efectos secundarios
negativos que han perjudicado tanto al ser humano como a su entorno. Frente a
la visión moderna, optimista y confiada, sostienen una perspectiva negativa de
la historia de la humanidad y del progreso. Consideran, por una parte, que no
se ha avanzado hacia un estado de igualdad y justicia universal, pues la
historia ha sido construida por los grupos dominantes quienes han dejado de
lado a la gran mayoría. Por otra parte, el progreso, identificado en la
sociedad con avances técnicos y científicos estrechamente vinculados a
intereses económicos, lleva asociados efectos colaterales tales como el
deterioro del medio ambiente o la dependencia, de gran número de países y
sectores sociales, de las corporaciones multinacionales. En la cultura
occidental prima los beneficios económicos frente a los valores éticos,
políticos y medioambientales. Ésta forma de entender la sociedad y la cultura, se
extiende por todo el mundo a través de lo que se conoce con el nombre de
globalización. Sin embargo, hay algunos pensadores posmodernistas que
consideran que este dominio de la cultura occidental no es tal en realidad, y
que la gran diversidad cultural existente en el planeta, está cada vez más
presente en los diversos puntos del mundo, gracias a la emigración y a los
medios de comunicación
La posmodernidad, más que una corriente filosófica, es
una actitud o postura frente a la vida y el mundo. Por eso diversos filósofos
que investigan en diferentes áreas, como la filosofía de la ciencia o la
filosofía analítica o del lenguaje, pueden ser considerados bajo el término de
posmodernos. Entre los más representativos, se pueden citar a Jean François
Lyotard (1924-1998), Gianni Vattimo (1936) y Jaques Derrida (1930), un
estudioso de la filosofía del lenguaje, quien afirma la inexistencia de la justicia
en el mundo actual. Así mismo es el creador de la escuela de la deconstrucción,
teoría que cuestiona el significado único de un texto determinado.
En síntesis, la filosofía posmoderna considera que no es
posible hablar de una razón universal, sino de razones parciales. Creen que el
progreso auspiciado por los ideales ilustrados y racionalistas ha traído
consigo considerables efectos negativos, como la desigualad social o el
deterioro del medio ambiente. Así mismo no piensan que exista un criterio
universal para valorar las diferentes culturas existentes.
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BIBLIOGRAFIA
ALBARRÁN VÁSQUEZ, Mario. Introducción a la filosofía. Mcgrawhill. Printer
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