lunes, 19 de mayo de 2025

SEGUNDO PERÍODO- EXPOSICIÓN 6: VOLUNTARISMO

 

GRADO 11- EXPOSICIÓN  6- SEGUNDO PERÍODO- 2025

 

VOLUNTARISMO

Es una nueva orientación para la vida, frente al agnosticismo, que tiene una gran influencia de la filosofía hindú. Los representantes más importantes son:

1 ARTHUR SHOPENHAUER (1788-1860)

Nació en Danzig, Alemania. Como era hijo de un próspero comerciante, fue enviado a estudiar a Francia y Londres. Realizó sus estudios universitarios en medicina, ciencias naturales e historia. Llegó a la Universidad de Berlín en 1811, en el momento que había estallado la guerra con Napoleón. Después de obtener su doctorado disfrutó de la amistad de Goethe en casa de su familia. A pesar que escribía mucho, sus escritos no tenían mucha acogida hasta 1851 que publicó Parerga y Paralipómena, que disparó su fama, por su visión pesimista del mundo y que los jóvenes seguían tras la desilusión de la revolución de 1848. Su pensamiento intentó ser una auténtica crítica de la razón y cuestionó el racionalismo dominante en la filosofía occidental. Afirmó que el mundo, tal como se presenta al sujeto cognoscente, era sólo una apariencia que eludía la auténtica realidad, captable como un impulso, una tendencia o un deseo, reducible a las condiciones del entendimiento y que, en consecuencia, resultaba irracional. Según él, el mundo estaba hecho del mismo material que los sueños, el “velo de maya” de los hindúes. Sólo existía una fuerza cósmica, la voluntad, que provocaba tanto el nacimiento de las estrellas como la generación y desaparición continua de nuevos seres. Los hombres se veían atrapados en una paradoja: no podían resistirse al impulso de la voluntad ciega e irracional de su propia naturaleza, que muchas veces les ocasionaban sufrimientos y, a la vez, aspiraban a verse libres del mundo. Para librarse o reducir el sufrimiento, Schopenhauer propone dos caminos: el primero es la muerte, pero esta vía es una realidad ilusoria y engañosa, pues la muerte es un trance en el que la naturaleza, una vez acabada su función en el ser humano, pone un nuevo individuo en el mismo lugar para continuar su tarea sin fin y , así, el sufrimiento no termina. El segundo camino, es la vía que recorren los místicos y ascetas que, mediante la aniquilación de la voluntad y su victoria sobre la naturaleza, consiguen rasgar el velo de maya y ver más allá. Ésta es la única salida y victoria posible. Schopenhauer afirmó descubrir la cosa en sí, que no era otra cosa que la voluntad, a partir de ahí. Diferenció la labor del filósofo de la del místico: al primero sólo le era posible aspirar a cierta tranquilidad ante el mundo gracias a su conocimiento; únicamente al místico le estaba reservada la victoria sobre el mundo, la visión de la cosa en sí. No obstante, su pensamiento ser la antesala de la mística, Schopenhauer rechazó las religiones sistematizadas socialmente con la misma fuerza que admiró a místicos y ascetas. Entre sus obras más destacadas, están: Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente (1813), El mundo como voluntad y representación (1819), Sobre la voluntad en la naturaleza (1836).

 

2 FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900)

Nació en Röcken, Alemania y fue hijo de un pastor luterano, por lo que creció en un ambiente dominado por el pietismo protestante, el cual se caracterizaba por su rigidez y austeridad. Estudió en el internado de la Escuela de Pforta, donde recibió sus primeros conocimientos sobre la antigüedad clásica. Más tarde, estudió filología en las Universidades de Bonn y Leipzig, donde entró en contacto con la filosofía de Schopenhauer que influyó fuertemente en la formación de sus ideas. Es considerado como uno de los más radicales y sugerentes pensadores de finales del siglo XIX y principios del XX. Su filosofía fue, ante todo, una crítica que arremetió contra todas las formas de pensamiento y todos los valores morales de la tradición occidental. Para Nietzsche, defender la razón significaba olvidar la verdadera clave de la condición humana: el hombre no era sólo voluntad, sino voluntad de existir. El hombre era una fuerza irracional más potente que la razón. Nietzsche planteó que no debía sucumbirse ante el dictado absoluto de la razón (lo apolíneo), sino que el hombre debía prestar atención también a las pasiones, a los instintos (lo dionisiaco) y a la vida en toda su riqueza. El amor a la vida debía hacer del hombre un ser que fuera más allá de sí mismo (un superhombre); pero para llegar a este estadio era preciso destruir todos los valores tradicionales y crearlos de nuevo (la transvaloración de los valores): el primer paso en este proceso consistía en aceptar el nihilismo, es decir, la negación absoluta de cualquier principio religioso, político o social, pues estaba convencido que los valores tradicionales representaban una moral esclava,  creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos de sumisión y conformismo. Una vez destruidos los falsos valores, el hombre estaba en condiciones de afianzar su voluntad de poder, la cual no se entendía como dominio sobre otros (como algunos interpretaron) sino sobre uno mismo, el cual era necesario para la creatividad.

 

Para llegar al superhombre, el espíritu humano debe vivir tres transformaciones, según lo declara Zaratustra, que es el personaje que Nietzsche crea para manifestar su filosofía. Como lo plantea metafóricamente, las transformaciones son: una, el camello, representa la fortaleza de llevar las cargas de la tradición con resignación. Dos, la del león, simboliza la lucha, el inconformismo, el cambio y, tres, la del niño, etapa de la inocencia, de la limpieza y la posibilidad de la creatividad. Además de este proceso y de los conceptos mencionados, la filosofía de Nietzsche plantea temas como la corporeidad, lo dionisiaco y lo apolíneo, el eterno retorno y otros, que hacen que está sea considerada vitalista e irracional.

 

Entre la amplía obra que creó, se destacan los siguientes títulos: El origen de la tragedia (1872), Humano, demasiado humano Un libro para espíritus libres (1878-1880), Así habló Zaratustra (1882), La gaya ciencia (1882), Más allá del bien y el mal (1886), Genealogía de la moral (1887), El crepúsculo de los ídolos (1888) y la Voluntad de poder, publicada después de su muerte. El pensamiento de Nietzsche sigue siendo muy influyente en la actualidad, no solamente por lo que dice sino también por la forma como lo dice. A cautivado a personas de todos las géneros y profesiones, por ello muchas veces se corre el peligro de mal interpretarlo.

NOTA: Ampliar la temática

 

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