lunes, 19 de mayo de 2025

SEGUNDO PERIODO- EXPOSICIÓN 5: MARXISMO-2025

 

GRADO 11- EXPOSICIÓN 5- 2 PERÍODO- 2025

 EL MARXISMO

La burguesía de Alemania aún estaba fortaleciéndose, a principios del siglo XIX, cuando la ocupación de Napoleón la aprovechó la   aristocracia feudal para incitar a las masas de campesinos a revelarse y que, en un principio, significó para ellos cierto grado de alivio a su libertad; Pero, al ser derrotado Napoleón, las promesas de libertad de la aristocracia se perdieron y se retornó al sistema feudal imperante hasta aquel momento. En estas circunstancias empezaron a surgir en el país algunos movimientos de tipo progresista y revolucionario, aprovechando la influencia de la Revolución Francesa de julio de 1830. la crítica al sistema político alemán y al feudalismo, vino acompañado de una defensa del constitucionalismo. De otro lado, la muerte de Hegel (1831) dividió su escuela en dos vertientes: la de los jóvenes hegelianos o hegelianos de izquierdas (Marx, Engels entre otros) y la de los hegelianos ortodoxos o de derechas. Como se percibe, a mediados del siglo XIX, el pensamiento europeo se encontraba en plena fase de fermentación. El pensamiento positivista europeo, viendo como el panorama de modernización y progreso no mejoraba la situación del obrero, realizó un intento de reforma social junto al socialismo utópico que, sin embargo, se quedó corto. Poco después, en la Europa revolucionaria de 1848, apareció el socialismo científico, cuyos ideólogos fueron Karl Marx y Friedrich Engels.

 CARL MARX (1818-1883)

Nació en Trier, Antigua provincia del Rhin (Alemania). Después de estudiar en la escuela de Tier, en 1835 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Bonn y en 1836 en la Universidad de Berlín, donde se doctoró en 1841. Como amigo de los “jóvenes hegelianos”, estudió a fondo este sistema, por el cual se sintió a la vez atraído y repelido. Marx reconoció en Hegel la profundidad que tiene el comenzar siempre con la oposición entre las determinaciones. No obstante, desde sus primeros escritos es evidente la separación con Hegel, al considerar que las instituciones jurídicas y políticas, así como las distintas formas de Estado, no pueden explicarse por sí solas y en virtud de un auto proclamado desarrollo del espíritu humano, sino que son consecuencia de las condiciones materiales de vida. Marx creyó que la filosofía de Hegel interpretaba el mundo de una manera invertida, esto es, de forma ideológica (no objetiva ni científica), sino reflejando los intereses de la clase dominante, con los que, en últimas, Hegel se identifica, Según Marx. Él planteó a Hegel dos reparos fundamentales: uno, el de subordinar la sociedad civil al Estado, con lo que se hacía una apología del sistema social imperante. Dos, la de convertir a los seres humanos en objetos del espíritu absoluto o la idea universal, cayendo en una visión idealista de los procesos sociales e históricos. Así mismo, los jóvenes hegelianos, ya sea de derecha o de izquierda, mantienen separadas la teoría de la praxis o la práctica social, sin captar las cosas en su raíz, que es el hombre, según Marx, y por lo que se debe unir la teoría y la praxis.

Marx vivió la primera gran crisis del capitalismo industrial en la década de 1830 y el consecuente trance político de 1848. Sobre estas bases desarrolló una teoría según la cual el socialismo era el resultado necesario de la lucha entre dos clases formadas históricamente: el proletariado y la burguesía. Sostuvo que la historia de la humanidad era la historia de la lucha de clases, que surgían con la aparición de la propiedad privada. A lo largo de la historia se habían sucedido una serie de modos de producción hasta llegar al capitalismo, que se caracterizó por el trabajo asalariado de la clase obrera y la obtención de una plusvalía por parte del empresario o dueño de los medios de producción.

En economía política la plusvalía es la cantidad de valor en que se incrementa un capital durante su proceso de producción. La teoría de la plusvalía era el motor de la producción capitalista y la fuente de explotación de la mano de obra. En opinión de Marx, el desarrollo del capitalismo prepararía la aparición de una nueva etapa histórica, el socialismo, caracterizada por la abolición de la propiedad privada y por la paulatina desaparición de las clases sociales, etapa que culminaría con el comunismo.

Marx fue el continuador y el máximo consumidor de las tres principales corrientes ideológicas del siglo XX: la filosofía clásica alemana, más concretamente la hegeliana, cuyo sistema dialéctico y concepción de la historia tomó Marx; la economía clásica inglesa y el socialismo utópico francés, unido a las doctrinas revolucionarias francesas en general. Esta mezcla de diversas corrientes de pensamiento, unida a la voluntad de transformación de la realidad, convirtió su pensamiento, y el de sus seguidores, en una compleja doctrina en la que se unían factores económicos, históricos, filosóficos y políticos.

 FRIEDRICH ENGELS (1820-1895)

Nació en Barman (hoy Wuppertal), Alemania. Realizó una actividad múltiple, participando en el periodismo en la industria y en las luchas filosóficas y político-sociales. En 1844 ocurre el más importante acontecimiento de su vida, su encuentro con Marx, de quién fue su más intimo amigo y colaborador, hasta el punto de que es difícil con frecuencia precisar cuál fue la contribución de cada uno de ellos a las ideas fundamentales del marxismo. Sin embargo, en lo que tiene que ver con los aportes de Engels al marxismo, está principalmente, el aspecto filosófico de la doctrina. El materialismo fue concebido no sólo como materialismo histórico, sino de un modo general, como materialismo dialéctico. Uno de los aspectos importantes de este último era la dialéctica de la naturaleza. Se puede afirmar que la insistencia tan característica de los marxistas en la unión del materialismo con la dialéctica, procede de Engels. Un aspecto muy destacado sus doctrinas, es el estudio de las relaciones entre la infraestructura económica y las superestructuras culturales. Según Engels estas relaciones son complejas, de tal modo que no se admite la explicación causal directa de los acontecimientos no económicos por otros económicos, sino que mantiene que la super estructura influye a su vez sobre la estructura; por tanto, ideas, convicciones políticas y religiosas no pueden descartarse fácilmente en una interpretación rigurosa del curso de la historia humana

 

 

 

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