GRADO 11- EXPOSICIÓN 4- SEGUNDO
PERÍODO
1 EL POSITIVISMO.
Es un sistema filosófico
basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales,
en el cual la metafísica y la teología son sistemas de conocimientos imperfectos
e inadecuados.
El término positivismo fue
acuñado por primera vez por el filosófico y matemático francés del siglo XIX,
Augusto Comte. Pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al
filósofo británico David Huma, al filósofo francés Saint Simón y al filósofo
alemán Emmanuel Kant. Esta doctrina se caracterizó por la atención a los
hechos, los fenómenos, con exclusión de todo postulado que no fuera
verificable. Por tanto, consistió, en no admitir como válidos científicamente los
conocimientos que no procedieran de la experiencia, rechazando todo
conocimiento a priori y todo concepto universal y absoluto. El positivismo
partió de los mismos principios que el empirismo inglés de los siglos XVII y
XVIII. Dentro de sus representantes, sobresalen:
1.1 AUGUSTO
COMTE (1798-1857)
Nació en Montpellier,
Francia. Estudió en Paris y luego de diversos avatares académicos logró el
puesto de profesor auxiliar de matemática en la Escuela Politécnica de Paris.
Su vida económica fue bastante desgraciada y debió vivir los últimos años de
las ayudas de discípulos y amigos. La hostilidad que sus escritos suscitaron en
los diferentes ambientes académicos fue la principal causa de su desgracia. Sus
obras más importantes son: Curso de filosofía positiva (1830), Discurso
sobre el espíritu positivo (1849), Catecismo positivista (1852), Sistema
de política positivista o tratado de sociología que intuye la religión de la
humanidad (1851-1854).
La base del planteamiento
de Comte. Consiste en afirmar que todo enunciado o proposición que no se
corresponda al simple testimonio de un hecho, no encierra ningún sentido real e
inteligible. Algunas ideas centrales de su pensamiento son: la concepción historicista
del desarrollo de la ciencia y de la razón, las cuales él desarrolló en tres
estados fundamentales, y en el último radica la verdad clara y demostrada,
estos estadios son:
- Estadio mitológico – teológico: en este estadio el ser humano hace
depender los fenómenos naturales de la voluntad de poderes personales
superiores, es lo conocido como fetichismo donde se atribuye poderes
mágicos a los fenómenos naturales. Es en este estadio donde se vive el proceso
del paso del politeísmo al monoteísmo.
-Estadio metafísico, en el cual todo es explicado a partir de entidades
abstractas, es un periodo crítico, en el que irrumpen las fuerzas disolventes
de la inteligencia, simplemente es transitorio.
- Estadio positivo, es el estadio definitivo y superior porque en él se explica la realidad mediante la observación y la experimentación. Así el positivismo busca explicar los hechos por medio de la formulación de sus leyes y es por ello que prescinde de la metafísica. En este estadio se renuncia al conocimiento de lo absoluto, y se pasa a buscar las leyes de los fenómenos.
Comte. Eligió la palabra
positivismo, porque señalaba la realidad constructiva que él reclamó para el
aspecto teórico de la doctrina. En general, se interesó por la reorganización
de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento
científico y por esta vía del control de las fuerzas naturales.
Los dos componentes
principales del positivismo, la filosofía y el gobierno (o programa de conducta
individual y social), más tarde fueron unificados por Comte. en un todo bajo la
concepción de una religión, en la cual la humanidad era el objeto de culto. Por
lo anterior, muchos de sus discípulos rechazaron aceptar este desarrollo
religioso porque parecía contradecir la filosofía original.
1.2 JHON
STUART MILL (1806-1873).
Hijo de James Mill, un
destacado seguidor del utilitarismo inglés, el cual inculcó a su hijo estos
principios filosóficos. Crearon juntos (padre e hijo) el radicalismo filosófico
y se propusieron explicar cómo mecanismos mentales todas las supersticiones,
entre las que incluyeron al cristianismo, al cual consideraban el enemigo mayor
de la moralidad. Recibió una cuidada
educación. Las ideas utilitaristas de Bentham
, gran pensador inglés de
su tiempo y amigo de su padre, le influyeron decisivamente.
Establece cuatro reglas
para averiguar los antecedentes de los fenómenos:
- uno, la concordancia,
la cual consiste en la observación de un fenómeno y sus circunstancias
antecedentes, si se cambian todas menos una y el fenómeno sigue dándose, se concluye
que esta última circunstancia es la causa del fenómeno observado.
- Dos, la diferencia,
si se suprime una circunstancia antecedente y, como consecuencia, desaparece el
fenómeno, puede afirmarse que tal antecedente es la causa del fenómeno.
- Tres, los residuos,
llegado el caso de conocer la causa de una parte del fenómeno debe considerarse
que el resto del fenómeno se debe a causas desconocidas aún.
- Cuatro, las variaciones
concomitantes, consiste en partir de los hechos y, mediante el uso de la
inducción, llegar al establecimiento de las leyes físicas; es decir, cuando un
fenómeno varía en función de otro, se puede afirmar que tal fenómeno es efecto
del segundo.
Mill es considerado como
un empirista lógico, puesto que funda su ciencia social en la voluntad y la
creencia, toma el egoísmo como el principal motor de las relaciones humanas,
considera los valores religiosos como simple colaboración, en los que la marcha
del hombre va en la búsqueda moral.
También es un utilitarista
práctico, el cual tiene como lema favorito el aumento del placer y la
disminución del dolor. Afirma que el hombre ante las necesidades materiales
descubre que no existen soluciones espirituales, sino que esas soluciones se
encuentran en la sicología como ciencia moral. “La observación y la
experimentación, por profunda que sea, no puede conducirnos al conocimiento
absoluto de los fenómenos. Hay que partir, por tanto, de un cierto relativismo
cognoscitivo”.
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