GRADO 11-EXPOSICIÓN 3- segundo período
EL IDEALISMO ALEMAN
Por
idealismo se entiende toda doctrina filosófica en la cual la realidad es
interpretada como idea. Sin embargo, cabe diferenciar dos tipos de idealismo:
Ontológico, en el cual se interpreta que la realidad es una idea; y el
Epistemológico, donde se afirma que la realidad sólo se conoce como un
concepto. En la historia de la filosofía son muchos los seguidores de doctrinas
idealistas. Pero, en resumen, puede decirse que este sistema filosófico se
centró en las ideas, en las percepciones del mundo y de las cosas, más que en
las cosas mismas.
En la época moderna surgió en Alemania una doctrina filosófica denominada idealismo, de la cual fue Kant uno de sus fundadores junto con Fichte, Schelling y Hegel.
*J.
G. FICHTE (1762-1814).
Nació en Rammenau, Alemania. Protegido por
un noble, comenzó estudios de teología en Wittenberg y los prosiguió en Jena y
Leipzig. Cuando se dedicaba a la enseñanza privada, conoció en 1790 la doctrina
de Kant, que le produjo gran impresión y lo impulsó a adoptar su propio modo de
filosofar. Profesor desde 1794 en la Universidad de Jena como sucesor de
Reinhold, fue acusado de ateísmo a causa de un trabajo publicado en el Philosophisches
journal (1798) relativo a la identidad de la providencia divina con el
orden moral, lo que motivó, finalmente, su destitución. Nombrado profesor en
Erlangen desde 1805 y tras una breve residencia en Koenigsberg, regresó a
Berlín, donde pronunció en el invierno de 1807 1808 sus discursos a la nación
alemana, durante la ocupación de la capital por las tropas napoleónicas,
posteriormente fue profesor y rector de la universidad de Berlín.
Las vicisitudes de la vida de Fichte y sus
experiencias vitales, se enlazaron siempre con su pensamiento filosófico
enteramente dominado por su carácter voluntarioso y aplicado, en su más
profundo sentido, al sector de lo religioso y de lo moral. Su propósito fue,
exponer y comprender a Kant en su espíritu y no en su letra muerta, decir lo
que Kant había callado o ignorado. Fichte partió de dos problemas fundamentales
dilucidados en la crítica kantiana y, a su entender, insuficientemente
resueltos: el problema de las condiciones de la posibilidad de la experiencia,
transformado en el problema del fundamento de toda experiencia. Fichte
consideraba que el yo humano es lo único real que todo lo crea, no es sólo
razón sino también voluntad, no es sólo conocimiento, sino acción.
Una de las ideas centrales de su pensamiento
era que el mundo empírico no es otra cosa que una creación mental del ser
humano y que el principio de la realidad constituía el yo. O sea, para Fichte
lo real consistía en el producto de la actividad subjetiva y el ser estaba
fundado en la inteligencia. Por otra parte, rechazó la idea kantiana de la cosa
en sí o noúmeno (un objeto en sí mismo que no podía conocerse por
estar fuera de la experiencia). Al contrario de Kant, que distinguía entre
objeto conocido y sujeto cognoscente, Fichte centró su pensamiento en el sujeto
creador, un sujeto máximamente espontáneo, activo y hacedor, al que
denominó yo, y que era pura acción; pero esta acción sólo podía
pertenecerle al propio yo una vez separado de la carga de la cosa en sí.
El idealismo, para Fichte, era toda filosofía que partía de una reflexión sobre la realidad, negando la existencia de las cosas fuera del pensamiento; por lo cual sostuvo que el principio de la realidad era el yo, quien constituía tanto la parte formal como material del conocimiento. El idealismo de Fichte afirmó que el yo era acción; esto implicaba que todas las cosas del mundo, que se encontraban ante el sujeto, habían sido creadas por éste. Según Fichte, lo real era el producto de la actividad subjetiva, del yo absoluto, como denominaba a su primer principio de la filosofía.
En el campo de la filosofía práctica, le interesaron particularmente los asuntos relacionados con las bases de la moral y de la estructura jurídica del Estado. Como premisa de la filosofía práctica, consideró un sistema teórico científicamente elaborado, que debía reunir bajo el mismo principio la teoría del conocimiento y la filosofía práctica, incluidas la filosofía del derecho y de la moral, en una comprensión del ser y del destino. En el idealismo subjetivo de Fichte se identifican razón y voluntad, y primó la razón práctica sobre la razón pura. Su obra: Teoría de la ciencia, pretende abarcar todo el conocimiento humano con sus teorías del yo y del no yo.
*F.
W. SCHELLING (1775-1854).
Nació en Leonberg, Alemania. Era hijo de un
párroco y, a los 15 años, cursó estudios en la Facultad de Teología de Tubinga,
donde conoció a Hegel. También estudió en Leipzig, y fue discípulo de Fichte.
En 1795, cuando contaba 20años, redactó algunos escritos aclaratorios de la
doctrina de la ciencia de Fichte, que culminaron en la publicación de una de
sus primeras obras. Estos escritos fueron desaprobados por el mismo Fichte, lo
que llevó a su distanciamiento. En 1798, trabajó como profesor en la Universidad
de Jena, donde conoció diversos escritores románticos. En esa época sintió un
gran interés por la filosofía de la naturaleza y se alejó todavía más del
pensamiento fichteano, pero sin perder su tradición idealista e intentó
compaginar la naturaleza y el yo, considerando que ambas realidades debían ser
complementarias. En 1803 pasó a la Universidad de Wurzburgo, donde se orientó
más por la filosofía de la religión y se interesó por el problema ético de la
libertad. En 1806 se trasladó a Múnich, donde fue nombrado miembro de la
academia de las ciencias y secretario general de Bellas Artes. Por esta época
se encontraba más próximo a la religión y a la reacción política; de igual
forma, fue también el período en que su pensamiento se distanció
progresivamente del de Hegel, lo cual generó cierto rencor entre ambos
filósofos. En1809, se trasladó a Erlangen y a Berlín. Regresó de nuevo a Múnich
en 1829, como profesor de dicha ciudad, en pleno apogeo del éxito de Hegel.
Schelling criticó abiertamente su filosofía y empezó a desarrollar lo que él
llamó filosofía positiva, opuesta a la racional o negativa de Hegel. En
1841 fue llamado por el rey Federico Guillermo IV de Prusia para ocupar la
cátedra que había sido de Hegel en Berlín, quien había muerto 10 años antes.
Allí continuó con su tarea docente hasta 1845. Más tarde se trasladó a Suiza,
donde murió en el año de 1854.
Schelling es conocido sobre todo por su
filosofía de la naturaleza. Desarrolló este pensamiento desde la concepción
fichteana. Para Fichte la naturaleza o el mundo, era el resultado de una
actividad inconsciente del yo: el yo se ponía un límite para llegar a ser
consciente y este límite constituía el no-yo o la naturaleza; por lo que la
naturaleza, para Fichte, era algo negativo porque consistía en una oposición
del yo y sólo existía para que el yo actuara y, en consecuencia, carecía de
entidad y libertad propias. Schelling, por el contrario, le dio a la naturaleza
un sentido de realidad positiva, deseaba eliminar la idea negativa de la
naturaleza y retornarle su fuerza vital y creadora, pues era independiente del
yo y poseía un origen propio. También partió de la idea de lo absoluto,
considerándolo como la unidad sintética de los contrarios. O sea, lo absoluto
es la unidad viviente (espiritual) dentro de la cual se encuentra, en forma de
germen, todas las diversidades que se conocen en el mundo. Por tanto, lo que
Schelling intentó hacer fue conciliar la idea del yo absoluto con la
naturaleza, los cuales se habían considerado como opuestos.
Analizada en su conjunto, la filosofía de Schelling se centró en el absoluto, que se conocía a sí mismo a través del proceso del creador. Aunque a lo largo de su existencia partió de uno de los dos aspectos (la naturaleza o el yo absoluto), descubrió en el absoluto el principio que explicaba toda la realidad.
*G.W.
F. HEGEL (1770-1831)
Nació en Stuttgart en 1770. Después de haber
estudiado la secundaria en su ciudad natal, ingresó en la Facultad de Teología
de Tubinga, donde se hizo amigo de Schelling y del poeta Holderlin, con quienes
compartió su entusiasmo por la Revolución Francesa y la antigüedad clásica. Al
finalizar los estudios trabajó como preceptor de varias familias acomodadas de
Berna y Fráncfort, desde
Es considerado el máximo representante del idealismo absoluto. De igual forma es el prototipo del intelectual puro y del hombre lógico y racional. En su filosofía se impuso este aspecto racional, porque para él lo absoluto era la razón. A la pregunta metafísica ¿Qué es lo que existe?, Hegel contestó “existe la razón”, y todo lo demás constituían fenómenos o manifestaciones de ésta. A continuación, se expondrán algunos aspectos de su pensamiento.
-EL IDEALISMO ABSOLUTO
Como ya se insinuó, para Hegel lo único que
existe es la razón identificada por este filósofo con lo absoluto.
Además, él la concibió como una potencia dinámica llena de posibilidades que se
desenvolvían en el tiempo. Desde el estudio de lo que Hegel denominó lógica, la
razón planteó sus afirmaciones, a continuación expuso las contradicciones y
finalmente reconcilió a ambas en otra tesis superior(proceso conocido como
dialéctica), lo que llevó a que la razón misma fuera creando su propio fenómeno
o su manifestación en cosas materiales: en las formas matemáticas, las más elementales de la razón; las
causales, constituyen lo más elemental de la física; las finales, que son las
formas de los seres vivientes y, por último, en las formas intelectuales,
psicológicas, en el hombre y en la historia.
Hegel aprovechó los planteamientos deducidos de la teoría de la ciencia de Fichte, en especial los conceptos de síntesis, antítesis y síntesis, aunque sus conclusiones filosóficas fueron diferentes. Él vio la filosofía de Fichte como un idealismo subjetivo donde la eterna oposición del yo y del no-yo, al no poder resolverse, debía ser negada. Schelling la consideró la filosofía como un idealismo objetivo, al darse la identidad del yo y del no-yo en la naturaleza. La filosofía de Hegel, en cambio, se conoce como idealismo absoluto por que conservó el concepto auténtico de absoluto, considerándolo como la idea universal y única. El resultado de la filosofía de Hegel fue concebir la realidad como el despliegue y manifestación de la idea, es decir, el despliegue y manifestación del absoluto. Por tanto, la idea tenía primacía sobre todo lo demás y se auto manifestaba en el mundo.
- LA DIALÉCTICA
Ésta es el proceso de despliegue del absoluto, que consistía en un proceso de oposición y enfrentamiento de elementos contrarios que finalmente se reconciliaban. Tal despliegue sólo podía comprenderse si se abandona el pensamiento rígido y se introducía la lógica de la contradicción o el poder de lo negativo. Hegel creía que el error de todas las filosofías anteriores era el de no haber comprendido el carácter dinámico de la realidad. La realidad no era fija, estaba en continua transformación, regida y movida por la contradicción; por lo que esta realidad era dialéctica y el método que pretendía comprenderla, también debía serlo. El proceso dialéctico del absoluto y de la realidad podía entenderse en tres momentos, que Fichte denominó como tesis, antítesis y síntesis; pero Hegel se refirió a ellos como afirmación, negación de la afirmación y negación de la negación. La realidad, concebida de esta forma, constituyó un proceso cíclico de superación, movido por la tensión de los contrarios. En este proceso dialéctico, según Hegel, nada se pierde, pues las contradicciones de la realidad tienen un sentido y la superación de la síntesis implicaba siempre un movimiento hacía la superación. Con este método de conocimiento, el hombre podía alcanzar el saber absoluto.
- EL ESPÍRITU
Hegel considera, como otros filósofos idealistas, que el conocimiento se basaba en la relación sujeto-objeto, pero él pretendía superar las aparentes contradicciones entre ellos integrándolos en una sola identidad, daba en la conversión del objeto en sujeto. El espíritu se transforma y avanza dialécticamente hasta el espíritu absoluto, a la vez sujeto y objeto, ser y pensar, conciencia y realidad. El espíritu comienza su camino como pura sensación para llegar a ser, al final del camino, razón absoluta o espíritu absoluto. Este viaje se desarrolla en tres momentos: en primer lugar, un momento subjetivo en el cual el espíritu se contempla a sí mismo y se quiere conocer; en segundo término, dicho espíritu trata de unificar la individualidad con la universalidad (espíritu objetivo); por último, el espíritu supera la contradicción entre el espíritu subjetivo y el objetivo en el espíritu absoluto. A partir de aquí el espíritu absoluto se expresa en tres formas fundamentales: el arte o la estética, la religión y la filosofía.
- ÉTICA Y POLÍTICA
El deber, según Hegel, no es el producto de un juicio individual. Los individuos sólo son íntegros en la medida en que mantienen relaciones sociales; por eso el único contexto en que el deber puede existir de hecho es en el plano social. Por tanto, la pertenencia al Estado es uno de los mayores deberes posibles que cabe asumir al individuo. Para Hegel el estado constituía la máxima expresión del espíritu objetivo y lo consideraba como una realidad primaria, pues se trataba del espíritu nacional que existía y se justificaba por sí mismo, era autónomo y soberano. En otras palabras, el Estado es la manifestación de la voluntad general, que es la más alta expresión del espíritu ético. El sometimiento a esa voluntad general es el acto propio de un individuo libre y racional. Aunque Hegel también consideraba que el Estado constituía como objetivo la consecución de la libertad de todo el pueblo en su conjunto (no la de las personas individuales), responsabilizó al Estado de todo el poder y el control; lo cual llevó a que surgieran teorías totalitarias, tanto de derecha como de izquierda.
BIBLIOGRAFÍA:
-
Reale, Giovanni y Antiseri, Darío. “Historia del pensamiento
filosófico y científico”. III tomos. Editorial Herder S.A., Barcelona, 1988
-
Ferrater Mora, José. “Diccionario de
filosofía”. IV tomos. Editorial Ariel, S.A., Barcelona, 1994
-
Onfray, Michel. “Las sabidurías de la
antigüedad”. Editorial Anagrama. Colección Argumentos. Barcelona, 2007
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